COMO DIBUJAR UN SPINOSAURIO

Y aquí, en exclusiva para los lectores de este Blog, un adelanto de los capítulos dedicados al Spinosaurio y su primo el Baryonyx.fishing-batyonx-dinosaur-animation

 

Como dibujar un Spinosaurio

 

El Spinosaurio es otro caso de dinosaurio con un nombre realmente descriptivo. Era un enorme carnívoro, de hasta 18 metros de largo, con una cresta espinosa de dos metros de alto en la espalda. Además tenía cabeza de cocodrilo con un par de protuberancias delante de los ojos como el allosaurio y unas garras enormes. Los científicos no se ponen de acuerdo con respecto a la función de la cresta. Unos creen que servía para regular la temperatura, otros creen que era útil para maniobrar en el agua, y otros piensan que era para parecer más grande. Yo creo que servía para fardar y conseguir pareja. Y si además servia para enfriar el cuerpo bajo el sol africano, pues mejor.

aprende-a-dibujar-dinosaurios-spinosaurio-headEl Spinosaurio era un depredador acuático que caminaba a dos patas, y eso es algo a tener en cuenta a la hora de dibujarlo. Debe tener un equilibrio entre musculatura para correr y esbeltez para nadar. Los brazos son largos para ser un terápodo, y acababan en tres dedos provistos de garras largas y curvadas, perfectas para agarrar un pescado musculoso y resbaladizo. Debía combinar la actividad y el dinamismo de un tiburón con la paciencia de un cocodrilo. Además, compartía su entorno con enormes y fieros depredadores como el cacharodontosaurus, un Tiranosaurio aún mayor que el T-Rex, o cocodrilos del tamaño de un autobús. Ese entorno le debía imprimir cierto carácter, del tipo “yo no empiezo las peleas pero sé cómo terminarlas”. Seguro que lo recordáis de la tercera parte de Jurassic Park cuando le parte el cuello a un T-rex. No se puede molar más.

aprende-a-dibujar-dinosaurios-spinosaurio-crocodrileLos trucos para terópodos también valen en este caso. Las bandas óseas que le recorren el lomo quizá sean un añadido innecesario. Le dan un aspecto rugoso y fiero, pero en realidad le darían más resistencia en el agua. Por otrolado, tanto las iguanas marinas como los cocodrilos tienen escamas y un aspecto escamoso, y luego se mueven con soltura en el agua. En caso de duda yo siempre me hago la pregunta “¿Qué es lo que más mola?”. Porque en caso de duda, escogeremos siempre la opción que nos permita en mayor impacto visual.aprende-a-dibujar-dinosaurios-spinosaurio-fishing

El cráneo del Spinosaurio parece adaptado a una dieta especializada en pescado, pero es posible que fuese un depredador ocasional de cualquier animal de su entorno: pterosaurios, tortugas y cocodrilos gigantes. También era un posible predador de herbívoros de pico de pato. A mí me gusta imaginarlo como un oportunista, que lo mismo nada para pescar peces sierra en el fondo del río que acecha entre los manglares para tender emboscadas a un hadrosaurio que se ha separado de la manada. El hábitat pantanoso en el que vivía está muy bien documentado en el registro fósil. Los peces primitivos de los que se alimentaba recuerdan a especies de río actuales como el arapaima o la anguila eléctrica. Estos peces son, de hecho, especies primitivas que han sobrevivido hasta nuestros días, al igual los celeacantos.

pag-88-89-tinta

BARYONYX : UN DÍA DE PESCA

El Baryonyx era un pariente cercano del Spinosaurio. Al igual que éste, vivía en ríos y pantanos del cretácico, y eso determina las gamas de colores que vamos a utilizar. Utilizando como referencia fotos de cocodrilos en pantanos, he elaborado mis propias gamas cromáticas. En el animal hay marrones, verdes y amarillos ocres, y algunos toques de naranja. En los fondos predominan los verdes. Para conseguir profundidad saturamos el primer plano con verdes que tienen bastante amarillo y vamos añadiendo azul al verde a medida que vamos hacia el fondo. Unas luces añadiendo amarillos y ocres en un lado le dan profundidad y los toques de color amarillo y naranja en la cabeza ayudan destacar la figura y a romper la monocromía.

fishing-batyonx-dinosaur-saura-fecit

Anuncios